sábado, 10 de mayo de 2008

Mies van der Rohe y el ánalisis de la Forma

Este fue el título de la pregunta que me hicieron en Historia de la Arquitectura. La verdad es que conociendo la vida del maestro más grande de arquitectura, resolver esta pregunta es relativamente fácil. Es muy interesante conocer la relación que han llegado a tener todos los arquitectos que ahora vemos como aquellos que han marcado la época más brillante de la arquitectura. También me parece de interés cómo cada uno ha tomado un camino distinto partiendo del mismo maestro, Peter Behrens. Sabemos que Walter Gropius, Mies y Le Corbusier llegaron a trabajar con Peter Behrens. Y de una forma relativamente sencilla nos encontramos con algunos de los mejores arquitectos de todos los tiempos, y entre ellos el mejor. Ya se ve mi tendencia, pero no veo cómo otra gente puede decir que ha habido alguien mejor. Y si alguien se lo plantea, estoy dispuesto a discutirlo. Escribo este artículo sobre todo porque hay estudiantes de arquitectura que no conocen al gran arquitecto o lo conocen levemente.


Entrando ya en el tema que nos incumbe hay que ver la importancia de que Mies fuera hijo de un cantero por lo que llegó a dominar los materiales. Comenzó ya desde joven con unos proyectos propios de un recién comenzado. Después de trabajar con Bruno Taut, pasó a trabajar con Peter Behrens donde ya comenzó a establecer sus primeros principios arquitectónicos. Luego va a abrir su despacho a la vez que trabaja en la revista G de arquitectura con gente que luego se encontrará en la Bauhaus. En esos años realiza estudios de la vivienda. Hace la casa de hormigón, la casa de ladrillo y un extenso estudio de casas con patio. Aquí se va viendo lo grande que iba a llegar a ser. En estas viviendas se ve que da un paso más a allá de lo que se había dado hasta ahora. Son los planos, los materiales, el espacio lo que va transformando la arquitectura. El propio plano de la casa de ladrillo es un dibujo. Es capaz de juntar otras artes con la arquitectura. Un gran salto lo va a demostrar en la exposición universal de Barcelona de 1929 cuando realiza el pabellón de Alemania. Si ves los edificios historicistas que hay alrededor no te puedes imaginar que el pabellón se haya hecho en el mismo año que esos edificios. Bastaría un artículo sólo para hablar de este edificio, que es la idea de un nuevo modo de habitar pues es una idealización de vivienda distribuida a través de los planos de piedra de Onix y Mármol. Une lo natural de la piedra con lo artificial de la estructura de acero. El arte escultórico como unión de la naturaleza con la arquitectura.Voy a seguir porque si no me emociono.


Casa de labrillo (Brick House). Proyecto




Pabellón alemán de Barcelona.

En el año 30 pasó a ser director de la escuela de la Bauhaus, en la que se juntaban todas las artes. Más tarde, por problemas con la dictadura nazi, se traslada a EEUU donde va a comenzar una nueva etapa de su vida. Comienza con el campus tecnológico de la Universidad de Illinois, donde ese brutalismo tan característico suyo se hace a la vez delicado en los materiales y en su conjunto. También pone en poráctica el diseño de rascacielos que antes sólo lo podía haber estudiado en sus ideas sobre los rascacielos. El Seagram Building y el Lake Shore Drive son unos edificios en los que el muro cortina permite transmitir esa transparencia del edificio tanto hacia el exterior como al interior. En esta época sigue estudiando la vivienda, pero además construye lo que el siempre había ideado. Es la casa Farnsworth. No voy a hacer comentarios a esta casa porque solo verla habla por sí sola. También hay que destacar la casa Tugendhat en Brno.


Bauhaus.


Escuela de Arquitectura de Chicago (Illinois). / Seagram Building.




Casa Farnsworth


Casa Tugendhat

Por último voy a destacar la Galería Nacional de Berlín, con la que se te queda la boca abierta. Las dimensiones son mostruosas pero está colocado de modo que sólo acercándote seas capaz de percibirlo. Además es capaz de enterrar el museo en sí consiguiendo que la entrada sea un podio en el que sitúa el edificio principal pero que es como la obra maestra del museo que se contempla desde fuera y desde dentro. Sólo unas imágenes pueden explicar todo el rollo que he soltado.
Espero que os sirva como introducción a este magnífico arquitecto y para que lo tengáis siempre presente.


Galería Nacional de Berlín.

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