domingo, 24 de febrero de 2008

Viaje a Madrid, parte II

Como dije vamos a poner esta segunda parte, en la que vamos a enseñar lo que hicimos la tarde del sábado.
Pues estuvimos nada más y nada menos que con Ignacio Vicens. Primero estuvimos comiendo con él en Rivas, un pueblo de Madrid, para ir a ver seguidamente la iglesia, aún sin terminar de ese pueblo. Como podréis ver en las fotos destacan la piel de acero corten que le quiere dar (se entenderá más cuando se vea el interior), y por supuesto los salientes de detrás de la iglesia que van a ser los lucernarios del retablo de luz que crea. Es una pena que la gente haya pintorreado la iglesia, pero que se le va a hacer.










Después de ver esta iglesia nos fuimos a ver la casa de piedra que es la más grande construida por él, con unos 2800m. cuadrados, aunque tiene ahora un proyecto de otra más grande. Lo interesante fue que la pudimos ver en el atardecer y ya de noche. La verdad es que impresiona muchísimo la magnitud de la casa y sobre todo los bloques gigantes de piedra con los que está construida. Aquí podría poner gran cantidad de fotos, pero para no sobrecargar pondré las que me parecen más interesantes, aunque si os interesa puedo poner más.













Pero aquí no acabó la cosa, sino que además, después de cenar fuimos a su estudio. Aquí ya se sumó otra gente. La verdad es que está muy bien conocer a un arquitecto en lo que ha hecho y en cómo y dónde trabaja lo cuál pienso que ayuda muchísimo. En su estudio estuvimos tomando unas copas, nos enseñó todo el estudio y nos contó cosas muy interesantes como las organizaciones de las visitas del Papa Juan Pablo II a España (tiene en su estudio una de las sillas en la que se sentó, ahí está la foto), o el proyecto que tenía para la boda del príncipe Felipe y las opiniones tanto del rey como de la reina. Vamos todo muy interesante. Agradecimos muchísimo el tiempo que nos dedicó y cómo nos lo dedicó, de la mejor manera posible y volcándose con cada uno. Muy agradecidos.







Como cosa curiosa están las obras de arte tanto históricas como modernas de las que pongo sólo dos fotos entre las muchas que hay. Estas fotos son del libro ¡original! "Perspectiva pictorum et architectorum" del arquitecto italiano del siglo XVII Andrea Pozzo, y un Chillida dedicado en el cuarto de baño.

jueves, 14 de febrero de 2008

Viaje a Madrid, parte I

Algunos colegiales, junto con otros amigos nos fuimos de viaje a Madrid. Como tiene mucho que contar, voy a contar el viaje en tres partes, que ya iré sacando.
La primera parte es la visita de la torre de Cristal en Madrid con uno de los arquitectos encargados de la construcción.


Aquí estamos los seis que fuimos de expedición ya dentro de la torre (y cumpliendo todas la normativa).

Primero el arquitecto nos estuvo enseñando los planos de la torre, la estructura, el muro cortina, las instalaciones, foto-montajes del parque planeado y casi todos los detalles, explicándonos cómo conseguían todos los materiales de los sitios más recónditos, etc. Aquí van algunas fotos de esas explicaciones y planos.











La verdad es que cuando te explican un edificio de rascacielos sorprende todas las cosas que tienes que tener en cuenta y como cada detalle tiene que ser tomado con muchísimo cuidado para que al final todo concuerde y haya un proyecto unitario.

Una vez ya explicada toda la teoría fuimos a ver todo en la práctica. Y fuimos viendo todo el proceso ya que empezamos viendo las últimas plantas que estaban en construcción hasta ver algunas de la planta baja donde ya estaba todo construido. Estuvimos a 250 metros de altura que es la altura que tiene la torre. Por más curiosidad nos explicó que por norma sólo se pueden construir plantas a 215m. pero se puede seguir construir hasta 250m. Además, en esos metros "de sobra" y dando a la Castellana se va a colocar un jardín vertical que pretende que se pueda ver desde muy lejos. Ya se verá si es eficaz.
Otras cosas que puedo decir, como otra curiosidad, es que los pilares se van girando obedeciendo al giro de la fachada y, además no están soldados entre sí, sino que simplemente se !apoyan¡ durante los casi 250m. que van alcanzar.

Por lo demás os pongo fotos para que las vayáis viendo y les hagáis los comentarios que queráis. Algunas fotos son las vistas desde la propia torre.














Y ya sabéis que para lo que queráis, escribid los comentarios. Si queréis más fotos sólo tenéis que decirlo.